domingo, 29 de mayo de 2011

OTRO PRINCIPE DE ASTURIAS PARA LA NEUROBIOLOGIA

 En Madrid fue galardonado el mexicano Arturo Alvarez-Buylla  con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, por sus estudios en neurogenesis.
 Estos dos últimos personajes recibieron el premio por el “descubrimiento de la regeneración de las neuronas en cerebros adultos, un proceso conocido como neurogenesis (La neurogenesis es la producción de las células del sistema nervioso central (SNC), es decir, de neuronas y células gliales. Hay que distinguir entre la neurogenesis en el desarrollo y la neurogenesis en seres adultos, que fue descubierta en el último tercio del siglo XX), y las neuronas espejo”

Este descubrimiento de estos investigadores se halla entre uno de los hallazgos más importantes para la neurobiología (estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento. Es una subdisciplina tanto de la biología como de la neurociencia). Este descubrimiento “abre nuevos caminos” para que se pueda tratar y quizá hasta hallar cura para enfermedades degenerativas del cerebro humano o “neurodegenerativas” 
Cada uno de estos investigadores dio su aporte:
Alvarez-Buylla: este dijo que esta magnifica investigación abría nuevas pistas sobre el origen de tumores cerebrales.
Joseph Altman: quien ha investigado sobre la nerogenesis relacionada con la memoria y el aprendizaje.
Rizzolatti: este aplico el estudio de la empatía emocional, imitación y comunicación.


“Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones.
Se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, heredero al trono de España, cuyo título da nombre a los galardones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario